jueves, 24 de abril de 2014

PINTURA

FRANCISCO DE GOYA



Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodosprovincia de Zaragoza30 de marzo de 1746 – BurdeosFrancia16 de abril de 1828) fue un pintor y grabador español. Su obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo. En todas estas facetas desarrolló un estilo que inaugura el Romanticismo. El arte goyesco supone, asimismo, el comienzo de la pintura contemporánea, y se considera precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX.




OBRA DE GOYA

francisco_josef_de_goya_der_sonnenschirm.jpgEsta pintura se llama el parasol y fue pintado en 1777. Goya hizo esta imagen y varios otras para el Rey y la Reina de Asturias. Esta imagen es uno de sus cuadros más brillantes. Su estilo es diferente que otras pintores porque sus temas cívicos fueron del estilo neoclásico. Fueron pintados para decoración. Su pinturas fueron de cosas de la vida cotidiana y también tuvieron temas polémicos como el matrimonio de conveniencia entre una joven y un viego. En esta pintura las personas y el fondo es menos realismo y muy moderno. Esta obra no tiene la exageración de la luz y no es muy grave y oscuro como las otras obras de pintores de esta época. Usó colores cálidos como amarillo anaranjado y rojo.



DIEGO VELÁZQUEZ

Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (Sevilla, hacia el 5 de junio de 1599 - Madrid6 de agosto de 1660), conocido como Diego Velázquez, fue un pintor barroco, considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y maestro de la pintura universal.








OBRA DE VELÁZQUEZ

A la izquierda y delante de un gran lienzo, el espectador ve al autor de la obra, Velázquez. Está de pie y mantiene en sus manos la paleta y el pincel, en una actitud de trabajo sin distracción, como si el cuadro lo hubiera pintado otra persona. Está trabajando frente a unos modelos cuya identidad se conoce totalmente: 

* Felipe IV y su esposa Mariana de Austria, en la lejanía del cuadro, reflejándose en un espejo que hay a la espalda del autor. Es la escena diaria que Velázquez captó en un instante, la visita de los reyes a su estudio, en horas de trabajo. Con este pequeño truco del espejo, el artista consigue que el espectador y su espacio entren en la pintura. 
* La infanta Margarita, la primogénita de los reyes, nacida en Madrid el 12 de julio de 1651 es la figura principal. Tiene cinco años y está acompañada de sus meninas y de otros personajes. Va vestida con el guardainfante y la basquiña gris y crema. Es la alegría de sus padres como única superviviente de los otros hijos que fueron naciendo y muriendo. La infanta Margarita fue la persona de la familia real más retratada por Velázquez. Se conservan de ella muy buenos cuadros con bellas efigies. La pintó por primera vez cuando no había cumplido los dos años de edad. Ese cuadro se encuentra en el Museo de Viena y se considera como una de las joyas de la pintura infantil. 
* Doña María Agustina Sarmiento de Sotomayor, menina de la Infanta, hija del conde de Salvatierra y heredera del Ducado de Abrantes por vía materna de su madre Catalina de Alencastre, que contraería matrimonio más tarde con el Conde de Peñaranda, Grande de España, Agustina pleitearía por sus derechos a suceder en el Condado de Monterrey. La Infanta ha pedido un poco de agua para beber y doña María Agustina le ofrece sobre una bandeja, un búcaro, es decir, una vasija hecha de arcilla porosa y perfumada que refrescaba el agua. La menina inicia el gesto de reclinarse ante la real persona, gesto propio del protocolo de palacio. 
* Doña Isabel de Velasco, hija del conde de Fuensalida que casará con el Duque de Arcos, la otra menina, está al otro lado, en pie, vestida con la falda o basquiña de guardainfante, en actitud también de hacer una reverencia.
* Mari Bárbola es la enana hidrocéfala que vemos a la derecha. Entró en Palacio en 1651, año en que nació la Infanta y la acompañaba siempre en su séquito. 
* Nicolasito Pertusato, italiano, está a su lado y aparece golpeando con su pie a un mastín pintado en primer término, con aire tranquilo. Nicolasito llegó a ser ayuda de cámara en Palacio. 
* Doña Marcela de Ulloa está detrás de doña Isabel. Va adornada con tocas de viuda. Era la Camarera Mayor (o guarda mayor de la princesa )viuda de Don Diego de Portocarrero y madre del Famoso Cardenal Portocarrero y antes había servido a la condesa de Olivares. El personaje que está a su lado, medio en penumbra, es un guardadamas pero no lo menciona Palomino en su relato, aunque los estudios recientes aseguran que se trata de don Diego Ruiz Azcona, prelado vasco de familia hidalga que fuera Obispo de Pamplona y Arzobispo de Burgos, ostentando el cargo de Ayo de los Infantes de España. 
* Don José Nieto Velázquez (tal vez pariente del pintor) es el personaje que se ve al fondo del cuadro, en la parte luminosa, atravesando el corredor por un vano cuya puerta abierta nos muestra los típicos cuarterones tan de moda en aquellos tiempos. Este señor fue jefe de la Tapicería y Aposentador de la reina. 

Velázquez nos presenta en esta obra la intimidad del Alcázar y con su maestría nos hace penetrar en una tercera dimensión. Con la escena que muestra inmortaliza un solo instante de la vida cotidiana de sus personajes. La luz y la atmósfera del cuadro son la consecuencia del dominio y el genio artístico del pintor sevillano.
 













7 comentarios: